¿Quién pompó casita de perro, quién pompó…?

¿Quién pompó casita de perro, quién pompó…?

Por Lucero González
info@elrincondesolin.com

La llegada de un animal de compañía a nuestra casa siempre nos trae mucha alegría, y así debe de ser, pensamos en las horas de juegos que pasaremos juntos, las noches en las que nos acompañará al lado  del escritorio mientras trabajamos o leemos o vemos una película o jugamos juegos de mesa con la familia y en los muchos momentos gratos que pasaremos con él dentro o fuera de la casa. Y sí, también pensamos en las canas verdes que nos sacará con  sus travesuras. Pero en este primer momento idílico muy pocas veces nos ponemos a pensar en el gasto económico que una mascota requiere. Y este no es un hecho banal dada la difícil situación económica por la que pasa el país, y el mundo, y que además no tiende a mejorar, pegándonos duramente en el presupuesto cotidiano, pocos son los mexicanos cuyo poder adquisitivo aumenta, seamos realistas. Por ello, a lo largo de este artículo mencionaré algunos de los gastos que debemos considerar para que nuestro amigo la pase bien con nosotros, se sienta sano y confortable en casa. Siempre partiendo de la premisa de lo que significa ser un “Dueño responsable” y consciente de lo que implica tener uno o varios peludos compartiendo nuestra vida.

En casa:

Lo primero es cubrir sus necesidades de alimento, croquetas, que serán la base de su alimentación, ya que como se sabe la comida de humanos no es buena para ellos y no les proporciona lo necesario para su nutrición y salud a largo plazo. Hay marcas y productos para todos los bolsillos (y hasta niveles de consciencia, pues hay gente que quiere comprar marcas que no experimenten en animales o que sean nacionales o comida natural), pero es algo que tienes que considerar como gasto fijo ya que él comerá de 2 a 3 veces al día durante toda su vida. Y debemos también pensar a largo plazo, porque aunque no lo queramos nuestro amigo se hará viejo y es posible que necesite comida especial para poder llevar una buena vejez.  Es algo en lo que no pensamos cuando llega a casa, pero que tenemos que tener presente, y eso nos lleva a otro objeto que no debe faltar: el plato donde comerá, y el cual hay que  irlo cambiando con el tiempo ya que como sabemos nuestro perro irá creciendo y el platito que tenía de pequeño ya no le servirá, y junto a este plato de comida pues va un segundo plato (más grande aún) donde tendrá su agua (platos de acero inoxidable o cerámica ya que muchos perros pueden generar alergia al plástico y por higiene, ya que son más fáciles de limpiar y desinfectar).

Además necesitará un lugar dónde pasarlo cómodo: una cama que lo ayude a descansar bien. Así recomiendo comprar desde que llega una cama mediana, que si bien cuando es pequeño le quedará enorme en cuanto crezca le quedará muy bien y no tendrás que cambiarla tan rápido. Pero todo por servir se acaba, por lo tanto tendremos que comprarle dos o tres de éstas a lo largo de su vida (compra de las que se pueden lavar por partes en lavadora para limpiarlas seguido y te evites el problema del pelo, olor o ácaros). En muchos casos terminará durmiendo contigo, pero siempre es importante que sepa que cuenta con un espacio para descansar en el día.

Una casa donde pueda protegerse del sol y la lluvia si permanece algún tiempo en patios o jardín (hay personas que no gustan que su perro duerma o pase todo el día en la casa o departamento, si es tu caso, el peludo siempre debe de contar con un sitio seguro, protegido y limpio dónde resguardarse y estar cómodo, caliente y seco, y hay excelentes modelos y muchos fabricantes en el mercado para satisfacer estas necesidades).

Un collar que tendrá que tener en casa y TODO el tiempo,  donde coloques su placa de identificación con su nombre y un teléfono seguro, donde siempre haya alguien que conteste. Este es un boleto de regreso a casa en caso de que se pierda (90 % de los perros que se extravían se salen de su casa, no es en la calle). Mucha gente ocupa el collar y la placa solo cuando sacan a su mascota a la calle, ya que piensan que es solo ahí donde corre peligro de perderse, pero nada más lejos de la realidad. Un dato común a muchos anuncios de perros perdidos es que se escaparon o salieron de casa porque alguien dejó la puerta abierta o entró gente y el perro se salió corriendo y anda perdido sin collar ni placa. Es muy duro, pero el que tenga su collar y placa es la diferencia entre que vuelva a casa o nunca lo haga (Espero nunca pases por la pérdida de una mascota, pero este mínimo detalle que está en tus manos hace más vigente que nunca el dicho de que siempre es mejor prevenir que lamentar).  Lo más recomendable, de hecho, es que tenga dos collares, uno donde siempre porte su placa y uno para sacarlo a pasear donde irá la correa, porque muchos perros se zafan o rompen el collar y se pierden.

Y como nuestro amigo se pude aburrir demasiado en casa pues habrá que comprarle algunos juguetes, hay de todo tipo y para toda ocasión, hay muchos que son especiales para mantener la cabeza de tu perro trabajando y que ayudan mucho a evitar destrozos en casa.

Carnazas o juguetes que ayuden a limpiar los dientes de tu perro. Premios para ayudar a su entrenamiento, estos pueden ser desde simples salchichas de pavo hasta los premios que se venden en el supermercado o veterinarias.

En casa.

Paquete de 20 kilos de croquetas, desde $300 hasta los $1,900.
Plato de acero inoxidable de $100 hasta $300.
Cama para dormir,  $100 hasta $1,500.
Casa para exterior, de $1,000 hasta $6,000.
Collar, $100  hasta $250.
Placa de identificación, $40 hasta $90.
Juguetes, desde $40 hasta $600.
Carnazas, de $10  hasta $50.
Juguetes para ayudar a la limpieza bucal, $150 hasta $300.
Premios, $15  hasta los $100.

Salud e higiene:

Una vez resueltas sus necesidades alimenticias y materiales inmediatas, lo segundo que debes hacer cuando llegue tu mascota a casa es llevarlo a una revisión veterinaria para saber que cuenta con buena salud. Luego vendrán las vacunas que se tendrán que aplicar, año con año para toda la vida. Las primeras vacunas serán la de la rabia y la quíntuple o séxtuple (bordetella, etc.) y, si es cachorro, poco tiempo después el refuerzo.

Infaltable será la desparasitación, que suele aplicarse dos veces al año, pero si tu perro sale mucho pueden ser más veces.

La pipeta,  o un collar antipulgas. Las pipetas tienen una duración de un mes a tres meses (y hay que aplicarlas sobre todo en los meses de lluvia).

Hay que pensar también que eventualmente nuestro compañero de juegos puede enfermarse lo cual hará que visitemos de nuevo al veterinario y tengamos que gastar en sus medicinas, suplementos alimenticios y, a veces las cosas se ponen mal y habrá que hospitalizarlo o realizarle una operación o terapias de rehabilitación, lo cual implica un gasto enorme. En este punto puedo mencionar que ya existen seguros médicos para nuestros amigos, que nos ayudarán a solventar este gasto si es que llegara a necesitarlo. Para evitar gastos veterinarios imprevistos siempre es bueno evitar los riesgos de accidente, como atropellamientos, o lesiones por peleas con otros perros, paseando a tu mascota siempre con correa o manteniéndola siempre a la vista en parques o sitios públicos, nunca lleves a tu peludo suelto por la calle, por más “cool” que esté, se vea o te “sientas”, o que esté de “moda” en tu colonia, el responsable debes siempre tú.

Limpieza bucal, para no llegar al extremo de que tu veterinario tenga que aplicarla (ya que implica anestesia y una consulta veterinaria), evita darle dulces, comida humana y ármate del kit básico:  pasta de dientes especial para perros y cepillo de dientes, y hazte a la idea de que por lo menos una vez por semana tienes que cepillarles los dientes, así puedes ahorrarte, y ahorrarles, la necesidad de una limpieza bucal veterinaria.

El baño se debe realizar a nuestros amigos cada uno o dos meses. La estética puede ir incluida en el baño, como corte de uñas, pelaje, exprimido de glándulas anales. Aunque esto es algo que podemos hacer también en casa, pero debemos entonces considerar el shampoo  especial para ellos, comprar un corta uñas, rasuradora y tijeras, si es que queremos hacerle todo el servicio. Pero, ojo, si no sabes ocupar bien el corta uñas, la rasuradora o las tijeras, es mejor que dejes en manos de los profesionales que sí saben utilizar estos implementos,  ya que podemos ocasionarle lesiones a nuestro peludo. Un paseo diario de una hora por la calle o el parque puede evitarnos el cortar las uñas, el aprender a bañarlos también nos puede ahorrar este gasto y solo podemos llevarlo a la estética cada dos o tres meses para que les expriman las glándulas y les corten el espolón, además de que nos los dejen cucos con un buen baño.

Un cepillo que esté diseñado para mantener su pelaje sano. Ya que  existen cepillos o peines para pelaje corto o largo. El cepillado se recomienda de 3 a 4 veces a la semana para mantener un pelo sano  y evitar que tu casa esté llena de pelos, pero también te ayudará a tener una mejor relación de contacto con él, ya que el cepillado fortalece los lazos de empatía con el perro.

Por último un punto fundamental, y como yo estoy a favor de la esterilización como parte de lo que debe de ser un dueño responsable, hay que considerarla como para mantener la salud tanto de tu mascota como la social evitando la sobrepoblación canina, hay muchos lugares donde se puede realizar de forma gratuita.

Consulta veterinaria, $100 hasta $450.
Vacunas, $120 hasta $250.
Pipeta o collar antipulgas,  $70 hasta $160.
Desparasitante  (depende del peso de tu mascota) $20 hasta $70.
Hospitalización (en ocasiones no incluye medicamentos) $150 por día hasta $300.
Medicinas y suplementos alimenticios, desde $30 hasta $1,500.
Intervención quirúrgica, $1,000 hasta $10,000.
Terapias de rehabilitación, $100 hasta $500 la hora.
Limpieza bucal,  $800 hasta $2,000.
Baño, $100 hasta $200.
Shampoo, $50 hasta $200.
Cortauñas,  $100 hasta $200.
Rasuradora, $300 hasta $600.
Tijeras, $70 hasta $150.
Cepillo, $60 hasta $200.
Esterilización,  $0 hasta $3,000 (dependiendo de si es hembra o macho).

Para la calle y los viajes:

Cuando llega el tiempo de paseo es necesario un collar que mencionamos arriba o puede ser otro solo para los paseos, ojo esto no  implica quitar el collar antes mencionado. Lo mejor son dos collares (aunque parezca rapero), uno con su placa y otro para la correa, juguetes para el juego en el parque, premios también mencionados anteriormente, trasportadora que en ocasiones nos facilitará moverlo,  hay que tomar en cuenta que en casos de emergencias tendremos que tomar un taxi para trasportarlo a un lugar o al hospital, ya existen taxis que permiten su entrada a nuestras mascotas y hasta taxis dedicados a este servicio. ¿Y qué pasa con las vacaciones? Esto implica pensar con quién dejar a tu perro, en ocasiones la familia puede ayudar y en otras tendrás que pensar dejarlo en una pensión o llevarlo contigo, algunos lugares ya aceptan mascotas.

Si tu mascota no defeca en casa y está acostumbrada a hacerlo en la calle, debes considerar el gasto que representan las bolsas que siempre debes cargar para recoger las heces. Mucha gente reutiliza las bolsas que les dan en el súper o en la tienda de la esquina. Pero si quieres aportar también tu granito de arena en este punto, debes comprar bolsas de polipapel biodegradables. Se compran en las tiendas de bolsas al granel.

Correa $50 hasta $300 pesos.
Trasportadora $1,500 hasta $3,000 pesos
Taxis (esto es según el recorrido)
Pensión $100 hasta $250 pesos el día.
Bolsas de polipapel, $50 pesos el kilo (alrededor de 200 bolsas).

También están todos esos gastos que sin ser necesarios en ocasiones se vuelven parte del día a día, como el lava pisos que quite el olor de algún accidente de vejiga, impermeables para la lluvia, guardería perruna etc. Entrenador personalizado para corregir algún problema de conducta, cursos de agilidad canina, pastel para perros, y la lista puede seguir tan larga como quieras, pero creo que este es un buen ejercicio para comenzar.

Por ello es muy importante que por favor antes de adquirir una mascota en compra o adopción, estés consiente de lo que implicará, porque no bastará con todo el amor que le des, ni todas las caricias, necesitará de un poco mas de cosas para encontrarse bien. Con este artículo no quiero por ningún motivo desanimarte a adquirir a tu compañero de juegos ideal, sino más bien darte una idea de lo que podrás gastar, yo tengo 4 compañeros de juegos que no cambiaría por nada, son parte de mi familia, cuidan de mí y yo de ellos y lo pasamos en grande.

Nota: En los costos es posible que puedas encontrarlos un poco más baratos o más caros, los precios aquí consignados  son una media.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *