Lucero González
info@elrincondesolin.com

Al agua patosBañar a tu mascota no debe de ser un dolor de cabeza. Lo primero que debemos saber es que nuestra mascota tarde que temprano deberá recibir un baño, muchos dueños prefieren evitar hacerlo ellos  y les resulta más sencillo llevarlo a  bañar a una estética canina o a una veterinaria. Pero si eres de los que aman los retos y prefieres hacerlo tú, aunque sea de vez en cuando, te invito a que sigas leyendo.

Primer paso: buscar un lugar en tu casa o departamento donde puedas bañarlo. Puede ser la regadera, el jardín, el patio, o la azotea del edificio, el lugar tiene que tener llaves de agua, o el espacio suficiente para colocar cubetas y en el cual te sientas con libertad de movimiento para poder bañarlo a gusto,  pero también que no tenga rutas de escape… porque a muchos perros les entra lo Houdini o lo Lindo Pulgoso en el proceso y les dá por huir estando totalmente enjabonados. Un collar que nos ayudará a sostenerlo mientras realizamos el baño, y en algunas ocasiones hasta correa (se recomienda ambos sean de tela), a la larga ambos se pueden omitir, una vez que tu perro se acostumbre y, sobre todo, le guste el baño (un buen masajito mientras los enjabonas ayudará a ello).

Segundo: Buscar los aditamentos adecuados, un buen shampoo  para perros y es importante este punto ya que  no podemos, (o más bien no debemos)  bañarlo con nuestro shampoo ya que su PH y el de los humanos es muy diferente  y podemos ocasionarle  un daño a su pelo o resequedad en la piel. Por ello, debes buscar uno especial para ellos, los hay de diferentes precios y si de casualidad encuentras enjuague para perros  no dudes en comprarlo, sobre todo si tienes un perro de pelaje largo. Una toalla pachona con la que puedes continuar el masajito mientras lo secas. Pero si quieres rapidez, una secadora es la opción, aunque hay que acostumbrarlo al ruido para que no entre en estrés y el baño se vuelva terrible para él, tiene que ser una actividad placentera, que la disfrute (mucho ayuda también el que lo estimules por su buen comportamiento y le hables palabras cariñosa aunque te empape con sus sacudidas), pero ojo con la secadora hay que tener cuidado con el calor que expide ya que lo puedes quemar, no la concentres mucho tiempo en un solo lugar (mejor si utilizas las que tienen termostato graduable). Si tienes resulto este punto te será de gran ayuda para un secado rápido.  Una vez seco, un cepillo y un peine de escardar, te ayudarán a quitar el pelo muerto, tanto en los perros de pelaje  corto como de pelaje largo.

Tercero: Este  punto tiene más que ver contigo, te recomiendo usar ropa cómoda y que por supuesto se pueda mojar  ya que tienes que recordar que a lo largo del baño él se sacudirá una que otra vez para sacarse el agua del cuerpo. Otro tip para que sea lo más rápido el proceso del baño es que adaptes un aspersor de jardinero (al final de su respectiva manguera de metro o mero u medio para que tengas movilidad) a la llave que utilices (o si es en la regadera, una de “teléfono”), eso te permitirá mojar el pelaje de tu mascota rápidamente así como quitarle el jabón con facilidad y hacer más rápido el baño.

Bueno, manos a la obra,  recuerda que el baño no tiene que ser muy seguido ya que lo único que ocasionarás es quitarle sus aceites naturales que los protegen. Lo recomendado es cada mes o cada mes y medio, esto dependerá  mucho de lo sucio que  se encuentre tu mascota o de cuánto se ensucie en sus paseos (si tu perro es de los que acostumbran meterse en las fuentes de los parques en los que los paseas, lo recomendado es darles un rápido baño con agua simple cuando lleguen a casa para quitarles el agua tratada de las fuentes o los hongos y algas que muchas veces tienen y así prevenir cualquier enfermedad de la piel o reacción alérgica)

Prepara todo y tenlo a la mano, pon en una charola o cubeta todos los utensilios a ocupar, así como la toalla, pero lo suficientemente fuera de su alcance para que no la moje antes de lo previsto al sacudirse.

Diluye el shampoo en agua previamente para esparcirlo rápidamente en todo el cuerpo de tu perro, igual con el enjuague si es que lo conseguiste.

Si lo bañas en un lugar donde no tengas llaves de agua, puedes buscar una tina donde el perro quepa completo esto te ayudará también a ahorrar agua, si no cuentas con ella pues  prepara las suficientes cubetas con agua para mojar todo el pelaje antes de aplicar el jabón, así como tener lista el agua para enjuagar los restos del shampoo. De preferencia  agua tibia (el sahmpoo se diluye más rápidamente en ella), el agua caliente los puede quemar y la fría no está padre y te hará más difícil tanto esparcir como quitar el shampoo.

Si tienes un perro con pelaje largo, lo primero que debes hacer antes de bañarlo es darle una revisión rápida de su pelaje, ya que con pelaje largo es probable que tenga nudos y estos difícilmente saldrán con el baño, lo que  puedes hacer es cortarlo con mucho cuidado con unas tijeras, para que al terminar el baño tengas un perro perfecto.

Tanto los perros de pelo corto como largo deben cepillarse antes del baño esto te ayudará a que no se te enrede tanto el pelaje, así como quitar pelo muerto.

Ahora sí… al agua patos. Lo primero que harás es mojarle el pelaje, esto puede ser fácil con los perros con pelaje corto, si tu perro es de pelaje largo levanta el pelaje para mojar a contrapelo, es decir de adentro hacia fuera, desde el cuello hasta la cola y el pecho, así sabrás que todo él esta mojado, ten cuidado con las orejas y los ojos (estos los puedes limpiar con una toalla húmeda), no les aplique agua o jabón directamente. Luego vierte en él la cubeta preparada con el shampoo diluido, del cuello para abajo, da un masaje por todo el cuerpo asegurándote que  quede bien enjabonado (cabeza solo con toalla húmeda). Si tienes el enjuague, aplícalo igual, dando un masaje por todo el cuerpo, esta es la parte que les gusta más, luego quita el jabón con agua limpia,  pasa las manos por todo su cuerpo para asegurar que no queda más jabón, ahora  la toalla. Si estás en algún lugar donde no importe que se sacuda permítele sacudirse  unas veces antes de secarlo con la toalla, quita todo el excedente de agua,  con el pelaje húmedo cepíllalo para quitar el pelo muerto en dirección del crecimiento de este, y luego de preferencia sácalo a pasear para que termine de secarse, si está acostumbrado a la secadora es hora de empezar a utilizarla para secarlo por completo, mientras lo cepillas para quitar todo el pelo muerto, esto aplica tanto en perros de pelaje corto como de pelaje largo.

Así como el escritor argentino Julio Cortázar escribió sus famosas “Instrucciones para bajar una escalera”, estos consejos te servirán para un placentero y necesario baño para tus perros… y para ti. Porque, créeme, no hay nada más difícil que bañar un perro.

Nota. Si lo bañas a nivel de piso busca un banquito donde puedas estar sentado para evitar cansarte.

Cualquiera que no sepa a qué sabe el jabón, es que nunca ha bañado un perro.
Franklin P.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *